El fallo que condenó al caricaturista Eduardo Narvaez, conocido como Edunar54, es considerado como un nuevo ataque contra la libertad de expresión y una manera de intimidar a los medios de comunicación opositores, así lo manifestó el abogado y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal.
Edunar54 fue hallado culpable por un Tribunal de Juicio, dentro de un proceso donde es acusado por el delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de lesiones personales psicológicas, en perjuicio de la exprocuradora, Kenia Isolda Porcell, la cual se vio afectada por una caricatura donde la comparaban con una modelo de nacionalidad rusa.
Bernal indicó que este fallo es un abierto atentado contra la libertad de expresión y una flagrante violación de un sinnúmero de normas locales, así como convenios internacionales.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Entre los convenios internacionales sobre la libertad de expresión que han sido violados con este fallo contra el caricaturista, están la Declaración Americana de Derechos Humanos, la Declaración de Chapultepec, la ley 22 del 2005, entre muchas otras.
Agregó el jurista que el proceso entablado por la exprocuradora en contra el caricaturista es amañado, viciado, distorsionado, ya que dentro de los Varelaleaks, están las revelaciones de las conversaciones que sostuvo la supuesta víctima, Kenia Isolda Porcell, con el exmandatario, Juan Carlos Varela, de como iban a proceder en contra del señor Edunar54.
Comentó que a pesar de esto, los fiscales, que según él, responden a criterios antidemocráticos y totalitarios como el de los jueces, han procedido a dictar una condena que cada minuto que pasa, sin que ese proceso sea declarado nulo, evidencia, el peligro y la espada de damocles que pesa sobre todo los ciudadanos, que en algún momento dado levantan su voz contra cualquier servidor público que puede llegar a sentirse ofendido.
¿Quién será la mano que mece la cuna?
De forma puntual, Bernal, afirmó que tiene grandes sospechas de que, en este caso, se contó con un fallo que fue dictado desde las altas esferas de la Corte Suprema de Justicia.
El catedrático universitario calificó este fallo como un "acoso descarado" de parte del Ministerio Público (MP) y del Órgano Judicial, desde sus más altas autoridades, ya que aquí entra lo que se conoce como la teoría de la responsabilidad superior.
"Aquí no solamente los comunicadores sociales no escapan de estas amenazas, sino la población en general. Lo más triste para mí de todo esto, lo más doloroso, es el silencio de los distintos organismos de periodista y comunicadores del país, la Universidad de Panamá, las iglesias, etc., las cuales han guardado silencio con este fallo", dijo.